¿Lo que ves en Alibaba es realmente lo que recibes?

May 08, 2018

¿Lo que ves en Alibaba es realmente lo que recibes?

El tiempo vuela. Este año se cumplen 20 años consecutivos viajando a China regularmente para diseñar, desarrollar y coordinar la fabricación de productos. Es un país de gente muy trabajadora con ansias de prosperar, a veces a cualquier costo. El capitalismo se ha convertido en un aspecto económico aceptado en China que un tiempo atrás era estrictamente comunista, sin embargo, muchas de las políticas de protección al consumidor no son cumplidas como lo es en Estados Unidos.

 Muchas fábricas de productos de marketing en línea, al igual que lo vemos en las ferias, no son necesariamente lo que aparentan y comprar basados en una imagen puede ser una apuesta peligrosa. La “simplicidad” de cortar con intermediarios y hacer más rápida su inversión suena muy muy tentadora, pero se toma un riesgo.

 Con la experiencia, he aprendido que las fabricas honestas y que realmente dedican tiempo y calidad a los productos están demasiado ocupadas con órdenes y no necesitan realmente mercadeo de productos como el que se ven en Alibaba o “Made in China” en línea. De hecho, la gran mayoría de lo que se ve en estos sitios no es para nada lo que aparenta ser. Sorprendente, ¿no?

 En ocasiones, he tratado de visitar este tipo de negocios para encontrarme con que las fotografías de fábricas, al igual que los uniformes de los empleados NO SON REALES. Hoy me encontré con uno de nuestros productos en Alibaba. Con la curiosidad de ver quién estaba copiando nuestros productos diseñados por MEF, atreves de google encontré las fotos de su supuesta fabrica arreglada con su logo. Usando google de nuevo, ¡encontré la misma fotografía de la fachada de una fábrica de equipos médicos con el logo de la misma compañía!

 En mis 25 años en este negocio, siempre me he esforzado en bien representar lo que hago y lo que vendo, de una manera honesta y cercana. Aunque en alguna ocasión hemos tenido productos similares a otros proveedores, nuestras fotos son fotos reales de nuestros productos. Cada imagen de los eventos que utilizamos, ha sido tomada por nosotros, o por algunos de nuestros clientes usando nuestro producto. Participamos en el desarrollo de cada artículo de nuestra colección de mobiliario apto para el alquiler, desde el concepto, prototipo, muestra y terminando por la producción.

 Yo me pregunto, cuando veo mi foto en un sitio web de una "supuesta fábrica" ​​en China en línea, ¿los compradores creen que lo que están viendo fue hecho por "esa fábrica" ​​en "ese edificio" en la imagen? ¿Quiénes son estas personas que pretenden ser empresas establecidas en línea? Conozco un sitio web en el mercado del mobiliario de muebles, por ejemplo, tiene y sigue comercializando en línea bajo cuatro alias diferentes, uno de los cuales ha sido citado públicamente para prácticas de trabajo infantil, ¡pero sigue siendo una de las empresas más actuales en línea! Yo y mi equipo intentamos visitar una de estas fábricas el año pasado, sin saber que era la misma que la otra hasta que llegamos. Estábamos afuera de su dirección (y no se veía tan grande y limpia como la imagen en línea), pero no nos dejaron entrar ... ¿me pregunto por qué?

La semana pasada visité una empresa local de alquiler de fiestas que ha importado productos directamente de vez en cuando con experiencias mixtas. Tenían una muestra de una silla similar a nuestra silla Garbo que les fue enviada desde una compañía que encontraron en línea. Según las fotos de la fábrica, hicieron su pedido. ¡La forma de la silla era extraña, la cintura trasera pequeña y la delantera de 21" de ancho y no se parecía a la foto de ninguna manera! El cojín del asiento extraíble descansaba sobre velcro sujeto a un material similar al cartón que se atornillaba al marco metálico de la silla. ¿Te sentirías seguro alquilando estos productos en una boda o en un evento corporativo? Hay muchos factores a considerar al importar, y el ahorro es solo uno de muchos. Como todos sabemos, los muebles de alquiler de eventos difieren de los muebles residenciales de muchas maneras; debe ser durable, fácil de mover, bien construido y diseñado y funcional. Cuando comencé a desarrollar los prototipos de MEF, las fábricas a menudo no comprendían las necesidades específicas de los muebles para la industria del evento; ¿Por qué tenía que ser modular? ¿Por qué tenía que pasar por una puerta? ¿Por qué necesita ser fuerte pero ligero, no es más pesado mejor? Literalmente diseñamos MEF desde cero. Conocemos nuestros productos por dentro y por fuera. ¿Cómo puede confiar en una fábrica que se encuentra en línea para comprender y satisfacer estas necesidades específicas?

En el otoño reemplazamos 500 sillas en una sala de eventos que había comprado sillas un año antes en China por lo que parecía ser un buen precio. Sin lugar a dudas, ¡de 3 a 4 sillas se les rompían las patas por evento! No es que la silla no estuviera bien como silla de cocina residencial, pero no estaba hecha del calibre correcto de metal o reforzada para la presión y el peso de ser apilada y movida durante eventos. ¿A quién está enviando su dinero cuando encuentra estas compañías, o con su naturaleza agresiva ellos lo encuentran a ti? ¿Cómo sabes lo que es real y lo que no? ¿Cómo sabes que la muestra que finalmente los convence de que les envíen está hecha por ellos y cuál será su producción? Insisto en que, si decide aprovisionar su producto de forma independiente y no a través de un importador y una empresa con experiencia y calidad como MEF, que tiene presencia en el oeste y en China, haga la diligencia debida. Al comprar en compañías como MEF, no solo está pagando por el producto en sí, sino por los años de experiencia, servicio al cliente confiable y tiempo invertido en el desarrollo de cada producto, desde la calidad de los materiales hasta la funcionalidad del diseño.

Autor: Charles Kay, MEF Presidente y Director Creativo